La halitosis es un signo clínico caracterizado por mal aliento u olor bucal desagradable que afecta a una gran cantidad de población.

Se estima que más del 50% de las personas la padecen en algún momento de su vida. Es muy frecuente presentar halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa.

El tratamiento efectivo de la halitosis tiene distintas posibilidades:

  • Evitar el tabaco, alcohol, café y alimentos de intenso sabor u olor como el ajo, que potencian la halitosis.
  • Ingesta abundante de agua: se recomienda beber entre uno y dos litros de agua al día para favorecer la producción de saliva.
  • Cepillado dental, como mínimo tres veces al día o después de cada comida principal y sobre todo nunca olvidar antes de ir a dormir por la noche. El cepillado de los dientes debe realizarse en todas sus caras y también debe incluir el dorso de la lengua.
  • Colutorios bucales que no contengan alcohol tras el cepillado o entre cepillados. Su eficacia es transitoria y no deberían sustituir al cepillado dental sino complementarlo.
  • Masticar chicle sin azúcar: es otro remedio contra la halitosis entre las comidas o entre cepillados de dientes, debido a que se aumenta la producción de saliva. Tampoco debe sustituir al cepillado dental. Los chicles con Xilitol, además, tienen un efecto bacteriostático debido a la neutralización de los ácidos y evitan la formación de placa dental.
  • Acudir a un odontólogo que explore la cavidad oral, todas las piezas dentarias y las encías. Es posible que aconseje una tartrectomía para eliminar el sarro y la placa bacteriana y trate las piezas dentales con caries o extraiga las piezas en muy mal estado.

El tratamiento de halitosis oral está orientado a disminuir el número de bacterias productoras de mal olor depositadas en el dorso posterior de la lengua y en el surco o bolsa periodontal, así como la volatilización de productos malolientes. En el mercado existen varios productos muy eficaces contra la halitosis, que puedes utilizar en diferentes momentos del día según sea tu actividad.

Es curioso saber que la halitosis también ha sido una lacra en el cine, te ponemos algunos ejemplos poco conocidos y que te sorprenderán:

Vivien Leigh en “Lo que el Viento se llevó” se quejó repetidas veces de cuánto le molestaba el mal aliento de Clark Gable cuando tenían que besarse en el rodaje y protestó al director.

Después, cuando enviuda en la película y teme que Rhett Butler note que ha tomado alcohol, se bebe un trago de colonia. También en ‘Tootsie’, cuando Dustin Hoffman está disfrazado de mujer, un actor veterano le tiene que dar un beso en la boca y recurre a un spray para mejorar su aliento.

Julia Roberts de ‘Pretty Woman’ cuida su higiene dental en el cuarto de baño la primera noche que pasa con Richard Gere en el hotel y En ‘La pareja del año’, con Julia Roberts y John Cusack, ambos se tapan la boca con la sábana por la mañana al despertarse y darse los buenos días.

En “El diablo viste de Prada” su protagonista Anne Hathaway se encuentra en un apuro cuando un trabajador de la prestigiosa revista de moda detecta el olor que desprende su boca tras comer un panecillo de cebolla.